Las cookies permiten mejorar tu navegación. Al usar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Anuncia tu casa gratis

» El Asesor responde

facilisimo.com y Rásel se unen para dar respuestas a todas tus dudas relacionadas con el mundo de la vivienda, como comprador, vendedor, inquilino, vecino, etc.  i
Busca en nuestro archivo BUSCAR
X

Asesoría de Empresas Alcorcón
C/ Sapporo, 6 ( local 1 )
28923 – Alcorcón ( MADRID )

E.mail: asesor@rasel.es
Web: www.rasel.es

 

Rásel fue fundada en 1972 como empresa dedicada al asesoramiento legal para empresas y particulares. Desde el inicio, nuestra filosofía de trabajo fue la atención personalizada al cliente y ese sigue siendo nuestro principio a día de hoy.

Podemos gestionar todos sus asuntos relacionados con la Agencia Tributaria (recursos, procedimientos ejecutivos, reclamaciones, devoluciones, inspecciones, etc.). Tramitamos sus herencias familiares y le ayudamos a crear su Empresa, ya sea como trabajador Autónomos o como Sociedad Mercantil. Somos especialistas en materias Fiscales, Laborales y Contables.

Pertenecemos a la Asociación Española de Asesores Fiscales, Financieros y Tributarios, lo cual garantiza a nuestros clientes una gran calidad en los trabajos.

Pretendemos que nuestros clientes no necesiten varios gabinetes  especializados para resolver sus dudas o problemas, ya que en Rásel disponemos de todos los departamentos legales que tanto la empresa como el particular pueden necesitar.

Ordenar por:

» Consultas - Comunidades

Kan30 pregunta: Tengo en mi casa un tendedero con una terracita, exteriormente está cerrado con un enrrejado que va desde el techo hasta el suelo, todo con pequeños cuadraditos, y como dos ventanas más grandes, saliendo el tubo de la caldera por una de ellas. Hemos votado en la Comunidad para cerrarlo y todos de acuerdo menos 3 vecinos, asi que no se puede cerrar. En varias empresas me han comentado otro tipo de cerramiento, con cristales o similares que en teoría no afectan a la fachada, ¿podría montar algo así?

El Asesor responde: Si la instalación se realiza en tu vivienda y no afecta a partes comunitarias, ello queda amparado en la Ley 8/1999, de 6 de abril, de Reforma de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontalen su Artículo Cuarto. que literalemente dice: "1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad."

Categoría: Comunidades | 26/12/2010

evarf pregunta: Mis suegros viven en una comunidad de vecinos en la que nadie se pone de acuerdo. Quisiera saber qué se puede hacer si un vecino ha arreglado las goteras de su casa con el dinero de la comunidad y sin haber hecho una reunión con todos.

El Asesor responde: Esa manera de actuar no es conforme a Derecho y se puede denunciar en los juzgados. Nadie puede utilizar los fondos de la comunidad sin el consentimiento del resto de propietarios.

Categoría: Comunidades | 11/12/2010

hansi794 pregunta: Recientemente el vecino de abajo ha procecido al cambio de una caldera normal por otra estanca, el tubo lo ha sacado por la cocina al patio de luces que se emplea como tendedero, al no disponer las viviendas de terraza u otro lugar para realizar esta acción. El caso es que este tubo está justo debajo de la ventana de mi cocina y muy próximo a la rejilla de ventilación de la propia cocina, con lo cual los gases que desprende (echa mucho humo blanco) se me introducen en mi cocina y me es imposible tender o abrir la ventana . La pregunta es saber qué puedo hacer, ¿es legal no es lega?l

El Asesor responde: En primer lugar debemos decir, que ese tipo de instalaciones debe estar consentida por la comunidad de propietarios siempre y cuando no existiese anterioemente una salida de humos que pueda ser utilizada por el propietario de la vivienda, para sacar el nuevo tubo. Por otro lado debemos indicar, que las instalaciones que realicen unos vecinos, no pueden ser molestos para el resto y que todas las instalaciones deben contar con un permiso de obras del Ayuntamiento de la ciudad, el cual asegura al resto de vecinos que la instalación se ajusta a las Ordenanza Municiaples. Si los humos te son molestos, puedes solicitar al vecino que realizó la instalación, que la modifique, de manera que no te cause molestias. Si no recibes respuesta u obtienes una negativa, siempre puedes acudir al presidente de tu comunidad, al servicio de Urbanismo de tu Ayuntamiento o a los juzgados de tu ciudad.

Categoría: Comunidades | 04/12/2010

carepta pregunta: Soy presidenta de la comunidad y tenemos un vecino que lleva ya 3 años que debe 2.000 euros, cuando hay reunión y se le dice algo antes de ella para que no se le denuncie da algo a cuenta, pero la comunidad no la paga como se le exigió y constó en acta. Entonces mi pregunta es, ¿tiene este vecino derecho a exigir que se le arregle el tejado por una gotera?

El Asesor responde: El propietario que no está al corriente de sus cuotas mensuales, tiene restringidos algunos derechos dentro de la comunidad, como por ejemplo el derecho a voto. No obstante y si el tejado de la comunidad tiene desperfectos que provocan goteras, la comunidad deberá arreglarlo aunque existan propietarios que no estén al corriente de sus cuotas comunitarias. Todo lo anterior entendiendo que el tejado es comunitario.

Categoría: Comunidades | 03/12/2010

jherfra1 pregunta: Soy el presidente de la Comunidad de mi edifício, no tengo el Libro de Actas de la Comunidad porque se lo quedó el anterior administrador. Prescindimos de sus servícios en Abril y él dice que como los relevos se hicieron de Julio a Julio exige que se le pague el resto de los meses de gastos. ¿Qué puedo hacer?¿Está en su derecho de retener el Libro? He convocado una Junta Extraordinaria para Diciembre para comunicarlo al resto de vecinos y tratar el tema. Pienso que el resultado de la consulta será la negativa de pagarle esos meses. ¿Es legal que él tenga el libro, si se supone que es propiedad de la Comunidad? ¿Qué pasos se pueden seguir para exigirle la entrega del mismo?

El Asesor responde: El Libro de Actas es efectivamente de la comunidad de propietarios y no del administrador, el cual no puede retenerlo ilegalmente aunque según él se le adeuden honorarios. Tú como presidente de la comunidad, debes instar mediante burofax al administrador a la devolución del Libro, otorgándole 15 días para ello. En caso de no obtener respuesta o que ésta sea negativa, debes interponer denuncia en los juzgados de tu ciudad, aportando copia del burofax enviado.

Categoría: Comunidades | 01/12/2010

lopezcandel pregunta: Un administrador ha propuesto como orden del día para tratar en una junta, que se aplique una derrama a locales comerciales en entreplanta. Sería una derrama mensual de la comunidad, por entrar más gente a estos locales que a los pisos. Esta derrama se aplicaría a una subida de la cuota a la limpiadora. Mis preguntas son las siguientes: ¿Es legal que se ponga en la orden del día este punto a tratar? Ya que el administrador ó presidente ,que son la persona o personas que han puesto este punto a tratar, serían beneficiarios de esto, ya que son vecinos del edificio. Del mismo modo, si el local se ha tenido muchos meses cerrado y se ha seguido pagando comunidad y agua, de ser aceptable la pregunta anterior ,¿no sería mas equitativo que se pagase menos de comunidad o se devolviese el dinero de esos meses por no entrar nadie al local?

El Asesor responde: La Ley de Propiedad Horizontal determina, que salvo indicación en contrario en los Estatutos Comunitarios, todos los propietarios deberán contribuir según su coeficiente de participación en el inmueble. Si los propietarios aprueban en junta algo distinto de lo anterior, puedes impugnar la decisión tomada ante los juzgados de tu ciudad.

Categoría: Comunidades | 29/11/2010

JASATO pregunta: Tengo una cochera en el patio de un edificio de viviendas, la comunidad está separada de la de los pisos. Los propietarios de los pisos han acometido reformas en el interior del edificio y me reclaman el pago de mi parte pero yo creoque no tengo nada que ver en esto. Yo no vivo en el edificio, tan sólo tengo la cochera, el edificio tiene una puerta que comunica con el patio de cocheras y los vecinos creen que es motivo suficiente para que yo pague. La entrada al patio de cocheras está en otra calle distinta a la del edificio y totalmente independiente. Mi pregunta es, ¿tengo la obligación de pagar?

El Asesor responde: Tener una puerta que comunica con el patio de cocheras, no es suficiente motivo para tener que contribuir a las reformas. Para averiguar si debes o no contribuir, habría que saber si dichas cocheras pertenecen por Ley a la misma comunidad de propietarios del edificio o no y en caso de pertenecer a él, si los estatutos o acuerdos comunitarios obligan o eximen de contribución a los propietarios de las cocheras.

Categoría: Comunidades | 27/11/2010

Pablo_Valencia pregunta: Tengo un piso y necesito más habitaciones. Mi vecina es muy mayor y pronto se tendrá que ir a vivir con algún pariente. Le quiero comprar su piso pero me dice que los dueños actuales son sus hijos. ¿Hay alguna forma legal de que, en calidad de vecino interesado en la compra, tengan la obligación de comunicarme su intención de vender? ¿Puedo enviarles un burofax indicando mi interés en el inmueble? Ya me pasó con el piso del otro lado que lo vendieron y ni me enteré.

El Asesor responde: Por ser vecino no tienes preferencia legal para aquirir la vivienda, pero como bien dices, si puedes dar a conocer tu interés a los propietarios de la misma.

Categoría: Comunidades | 26/11/2010

ithan pregunta: En el año 2006, en la junta ordinaria se aprobó la construcción de una rampa en la escalera de entrada al portal para salvar los siete peldaños de que consta. Esta rampa no se construyó, pero ahora hay vecinos que me están pidiendo su construcción. ¿Tengo que pedir autorización de nuevo, o como ya fue dada en su momento, con pedir presupuestos y que los vecinos elijan el que más convenga es suficiente?

El Asesor responde: Si la construcción ya está aprobada, habrá que convocar junta para informar a los vecinos de la ejecución de las obras y de los presupuestos, para que mediante votación sea aprobado alguno de ellos.

Categoría: Comunidades | 26/11/2010

lulisa10 pregunta: Mi consulta es para informarme de qué puedo hacer o dónde recurrir, porque sufro mobbing entre los vecinos. Nunca me he negado a pagar ni recibos extras ni mis cuotas mensuales, cuando algún vecino tiene algun desperfecto causado por mi, se lo he reparado y cuando ha sido comunitario no me he negado a la reparación. El patio es comunitario, está lleno de grietas, jamás se ha pintado, el edificio tiene más de 40 años y no tiene un mantenimiento de pintura ni fachada ni patio, ni escaleras, escalones rotos, humedades... Le he comunicado a los vecinos que me entra agua del patio por unas grietas y no hacen caso, tuve que ir a la agencia yo para que me lo solucionaran. Entre ellos sí se unen, aunque también riñen. Tengo miedo de que vuelva a tener otra filtración y no me la quieran arreglar, ya que en la última reunión me dijeron que no fuera a la agencia, que había que decírselo al presidente. Se lo dije y no me hizo caso y ahora dice que no le dija nada. ¿Qué puedo hacer?

El Asesor responde: Si tienes que reclamar cualquier daño a la comunidad, puedes hacerlo directamente al presidente de la misma. Sí no te hiciera caso, puedes reclamar en los juzgados de tu ciudad.

Categoría: Comunidades | 22/11/2010

Facilisimo Interactive S.L. Todos los derechos reservados. Contactar | Publicidad | Preguntas frecuentes | Aviso legal | Déjanos tu opinión